PASSIVHAUS

LAS CASAS PASIVAS COMBINAN UN ALTO NIVEL DE CONFORT CON UN MÍNIMO CONSUMO DE ENERGÍA

¿QUÉ ES UNA CASA PASIVA O EDIFICIO PASIVO?

Las casas o edificios pasivos, también conocidas como Passivhaus, suelen ser diseñadas y construidas siguiendo unas pautas específicas que garantizan un muy bajo consumo energético, un alto confort interior y una eficiencia energética mucho más alta que las construcciones tradicionales, .

Este estándar, creado por el Instituto Passivhaus de Alemania en los años 90, está extendido por todo el mundo. Se acerca a ser un «edificio de energía cero» y si se apoya con energía renovable, puede convertirse en un «edificio de consumo cero» o en un «edificio positivo», generando más energía de la que consume.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

El aspecto pasivo es muy importante en el diseño,

Se trabaja la orientación, se aprovecha al máximo la luz y la radiación solar, o se diseña un edificio compacto, para reducir las pérdidas energéticas.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS a la hora de diseñar:

1-AISLAMIENTO TÉRMICO ADECUADO

Con un espesor de aislamiento adecuado calculado en función del clima, los edificios pasivos tienen pérdidas energéticas térmicas muy bajas. De esta forma, la necesidad de calefacción será muy baja.

Al diseñar se aplica la «regla del rotulador». Cogemos el plano y dibujamos el aislamiento en todo el contorno de la envolvente, para que no haya roturas (y por tanto no haya puentes térmicos).

2-VENTANAS DE ALTA EFICIENCIA

Se establecen criterios estrictos en cuanto a las características e instalación de ventanas y puertas, ya que energéticamente son los elementos más débiles de la superficie del edificio. Se utilizan ventanas de doble o triple cristal rellenas de gas noble, según el clima, combinado con carpintería de alto rendimiento térmico. El vidrio utilizado es de baja emisividad, reflejando el calor hacia el interior del edificio en invierno y manteniéndolo fuera en verano.

3-SISTEMA DE VENTILACIÓN CONTROLADA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Para garantizar la buena calidad del aire de la vivienda, se realiza una renovación continua y controlada del aire, mediante un sistema de ventilación mecánica.

A este sistema mecánico se le añade un recuperador de calor. De esta forma se conseguirá atemperar el aire que entra en el edificio aprovechando la energía térmica del aire que sale.

Además, este sistema cuenta con un sistema de filtrado que limpia el aire, para que no entren en casa partículas como polen, polvo o ácaros que pueden provocar alergias.

4-HERMÉTICO AL AIRE

En las casas pasivas la estanqueidad al aire se trabaja con mucho cuidado. Todas las juntas entre diferentes materiales están selladas para evitar corrientes de aire e infiltraciones no deseadas. Esto reduce las pérdidas de energía y mantiene bajo control la temperatura del aire interior.

5-DISEÑO SIN PUENTES TÉRMICOS

Un diseño sin puentes térmicos pretende reducir el consumo energético y conlleva la desaparición de patologías provocadas por la condensación, por ejemplo hongos nocivos para la salud.

Además, desaparecerán los puntos fríos del edificio, consiguiendo un estado de confort y bienestar.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

*DEMANDA DE CALEFACCIÓN ≤ 15 kWh/m2 año / o/ CARGA DE CALEFACCIÓN < 10W/m2

*DEMANDA DE REFRIGERACIÓN + deshumidificación _mismos criterios que la calefacción

*RENOVACIONES DE AIRE MAX 0,6 renovaciones /hora (casi hermético) verificado mediante la prueba Blower Door

*DEMANDA ENERGIA PRIMARIA RENOVABLE (PER) Depende del sello a obtener

_PASSIVHAUS CLASSIC

Demanda de energía primaria renovable < 60 kWh/m2 año.

_PASSIVHAUS PLUS        

Demanda de energía primaria renovable < 45 kWh/m2 año.

+ Generación de Energía Renovable > 60 kWh/m2 año.

_PASSIVHUS PREMIUM 

Demanda de energía primaria renovable < 30 kWh/m2 año.

+ Generación de Energía Renovable > 120 kWh/m2 año.

Maialen Garate Elkoro

(Título diseñadora Passivhaus, 2024)